Solicitar un aplazamiento / fraccionamiento
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Finalidad:

Este trámite permite solicitar el aplazamiento o el fraccionamiento en plazos del pago de una deuda tributaria y multas.

Las cantidades aplazadas o fraccionadas deberán pagarse con intereses de demora según el tipo fijado para cada ejercicio a la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

La solicitud de aplazamiento o fraccionamiento se deberá acompañar de aval o de cualquier otro garantía prevista en el art. 82 de la Ley General Tributaria. Se puede solicitar dispensa total o parcial de la constitución de garantías alegando y justificando la imposibilidad de presentarla.

Requisitos para la concesión de un aplazamiento o fraccionamiento

  • Se deberá fundamentar las dificultades de tesorería que impiden efectuar la totalidad del pago de la deuda.
  • Se puede dispensar total o parcialmente de la constitución de garantía en los casos siguientes:
  • Cuando las deudas sean de cuantía inferior a 18.000 € de principal.
  • Cuando el obligado al pago no tenga bienes suficientes para garantizar la deuda y la ejecución de su patrimonio pueda afectar sustancialmente al mantenimiento de la capacidad productiva y del nivel de empleo de la actividad económica respectiva, o pueda producir graves roturas para los intereses de la hacienda municipal, en la forma prevista en la ordenanza y el reglamento general de recaudación.

Las deudas se podrán aplazarse o fraccionarse en función del importe de la deuda y la situación económico financiera acreditada por el interesado. En ningún caso, sin embargo, se podrán exceder los siguientes períodos máximos:

  • 12 meses, por deudas de vencimiento periódico de carácter anual.
  • 24 meses, cuando concurran deudas de otra naturaleza o bien se acrediten circunstancias económicas excepcionales.
  • 36 meses, cuando se den alguna de las siguientes circunstancias:
    • Cuando el aplazamiento o fraccionamiento se acuerde con aportación de aval bancario o cualquier otra garantía considerada suficiente por el órgano competente; cuando el deudas o deudas por los que se solicita el aplazamiento o fraccionamiento sea exclusivamente en concepto del Impuesto sobre bienes inmuebles o cuando el solicitante sea persona física con domicilio fiscal en el municipio y tenga acreditado ser propietario de dicho domicilio, encontrándose el inmueble de residencia libre de cargas o con cargas por importe inferior a su valor catastral.
    • Cuando la Administración tributaria notifique simultáneamente liquidaciones o liquidaciones a diferentes ejercicios o bien cuando la liquidación objeto de aplazamiento / fraccionamiento sea en concepto del Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana devengada por transmisiones mortis causa .
  • 48 meses, cuando se den simultáneamente circunstancias recogidas en los dos subapartados anteriores.
Quien lo puede solicitar:

El titular del recibo o una persona autorizada.
Si el titular del recibo es una persona jurídica, deberá aportar autorización y poderes del representante legal de la empresa.

Presentación: Electrònicament
Presencialment, a l'Oficina de l'Organisme de Gestió Tributària de la Diputació de Barcelona
Telefònicament, per a qualsevol consulta en relació amb aquest tràmit, podeu trucar als telèfons d'informació al contribuent. Telèfon: 934832813
Órgano gestor: - Dep. Gestió i Control d'Ingressos de Dret Públic
- Oficina de l'Organisme de Gestió Tributària de la Diputació de Barcelona
Efecto del silencio administrativo: No procede
Normativa básica:

- Ordenanza fiscal general y las ordenanzas reguladoras de los tributos municipales.
- RDL 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (BOE 09-03-2004).
- Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.
- Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación.

Pago de tasas:

Gratuit

Información adicional: Tràmit Diputació Barcelona
Documentación relacionada (Para completar el formulario antes debe guardarlo en su ordenador con la función "Guardar el enlace como" que se activarà con el boton derecho de su ratón.):
Sol·licitud fraccionament

Nivel de identificación del solicitante:
Alto:
Certificado digital reconocido y firma electrónica
Alto:
Acceso mediante sistema Vàlid
Documentos a presentar:
Documentació que cal aportar
- Solicitud
- Hoja con los datos bancarios de la cuenta donde se quiere domiciliar el pago de la deuda fraccionada / aplazado (Fotocopia del núm. De cuenta de la libreta de ahorros o acreditación de la entidad financiera, sellada, los titulares de la cuenta con el sello de la entidad bancaria).
- Aval o cualquier otra garantía prevista en el art. 82 de la Ley General Tributaria.
- Documentación acreditativa del motivo de la dispensa de garantías, si se solicita.