Defender los intereses y garantizar los derechos de las personas como consumidoras de bienes y productos y usuarias de servicios. Con este objeto se informa, orienta y asesora a las personas que lo solicitan en materia de consumo.
Desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor se gestionan y tramitan las quejas, reclamaciones y denuncias. Las reclamaciones se gestionan básicamente por los procedimientos de la mediación y el arbitraje.
Las denuncias son trasladadas al departamento correspondiente para la instrucción del expediente sancionador, en su caso, y las quejas son objeto de comunicación a la empresa para que tenga constancia y pueda mejorar se sus servicios.
En el caso de aceptar el procedimiento de la mediación las partes no necesitan ser asistidas por letrado o por asesor jurídico, pero son libres de procurarse asesoramiento independiente y ser representados por terceros en cualesquiera fase del procedimiento.
Requisitos: Se debe acreditar que se ha efectuado la reclamación previa a la empresa y que han transcurrido 30 días sin respuesta o con respuesta insatisfactoria. La presentación de la hoja oficial de reclamación / denuncia / queja cumple esta función.
No se admitirán a trámite solicitudes de mediación en las que concurra alguna de las siguientes causas:
a) Que los hechos no puedan ser objeto de la mediación de consumo, como conflictos entre particulares, relaciones contractuales, derivados de hechos presuntamente delictivos, casos en que concurran lesiones, o intoxicaciones, o conflictos con las administraciones públicas, o en general situaciones regladas que no sean de libre disposición por las partes. b) Que el litigio sea frívolo o vejatorio c) Que haya transcurrido un año desde que se presentó la reclamación a la empresa d) Que el hecho ya haya sido objeto de mediación o que se esté tramitando o haya habido pronunciamiento en otra entidad de resolución alternativa u órgano jurisdiccional
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