Alta o canvi de domicili al padró municipal d’habitants
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datos de la subsección
Finalidad: Alta: Inscripción en el padrón municipal de habitantes de las personas que residen en el municipio y que proceden de otros municipios del estado español o del extranjero, o bien, aquellas, que por cualquier motivo, no constan inscritas en el padrón de habitantes del municipio, aunque residan desde hace tiempo.
Cambio de domicilio: Inscripción en el padrón municipal de habitantes del nuevo domicilio para aquellas personas que constan inscritas en el padrón de habitantes del municipio.
Quien lo puede solicitar: Cualquier persona física mayor de edad que resida en el municipio.
Las personas mayores de edad podrán autorizar a otra persona para realizar el trámite de alta o cambio de domicilio aportando el formulario de Autorización para tramitar alta/cambio de domicilio en el padrón de habitantes.
El alta o el cambio de domicilio de los menores de edad, la realizaran los padres que tengan la guarda y custodia o su representante legal debidamente acreditado.
Plazos de presentación:

Todo el año

Presentación:

Presencialmente, en el Servicio de Atención al Ciudadano, antes hay que solicitar cita previa. 

Cita previa

Órgano gestor:

Departamento de Población

Plazo de resolución: Inmediato a partir de la presentación de la documentación requerida.
Efecto del silencio administrativo: Estimatorio
Procede en los casos establecidos en el apartado 1.13 de la Resolución del 29 de abril de 2020, de la Subsecretaria del Ministerio de la Presidencia, por la cual se dispone la publicación de la Resolución de 17 de febrero de 2020, de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y el Director General de Cooperación Autonómica y Local.
Normativa básica:

- Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

- Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre, donde se modifica el anterior Reglamento de población y demarcación territorial de las entidades locales (Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio).

- Resolución de 29 de abril de 2020, de la Subsecretaría del Ministerio de la Presidencia, por la que se dispone la publicación de la Resolución de 17 de febrero de 2020, de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y el Director General de Cooperación Autonómica, por la que se dictan instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre la gestión del padrón municipal.

- Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

- Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales ya la libre circulación de estos datos.

- Resoluciones del Consejo de Empadronamiento.

Pago de tasas:

Gratuito

Información adicional:

Documentació de persones tutelades, en acolliment o adopció
En el caso que no se pueda acreditar la titularidad de la vivienda o se solicite el empadronamiento en un local, se deberá presentar en las oficinas del Ayuntamiento, una solicitud de comprobación de residencia para tramitar el alta o cambio de domicilio en el padrón de habitantes.

Documentación de la vivienda
Aquellas persones que residen en el municipio, pero no disponen de un domicilio, deberán dirigirse al equipo de atención de personas sin techo (EDAPS) del Ayuntamiento de Badalona. El equipo de atención a las personas sin techo, si procede, emitirá el informe de Conocimiento de Residencia, con el cual, junto a la documentación acreditativa de la identidad de los solicitantes, podrán tramitar el empadronamiento.

Documentación relacionada (Para completar el formulario antes debe guardarlo en su ordenador con la función "Guardar el enlace como" que se activarà con el boton derecho de su ratón.):
Autorització empadronament menor domicili diferent (F0202)

Autorització empadronament titular habitatge (F0208)

Autorització per alta/canvi de domicili al padró (F0212)

Autoritzación alta/cambio de domicilio al Padron (F0213)

Autorización empadronamiento menor domicilio distinto (F0203)

Autorización empadronamiento titular vivienda (F0209)

Documentos a presentar:
Documents acreditatius de la identitat del sol·licitant (Tots els documents seran originals i en vigor)
- Españoles mayores de edad: DNI o pasaporte
- Extranjeros mayores de edad: Tarjeta de residencia o pasaporte. En el caso de nacionales de la Unión Europea, Noruega, Islandia, Liechtestein o Suiza también será válido documento de identidad del país de origen con certificado del Registro Central
- Españoles menores de 14 años: Libro de familia o certificado de nacimiento
- Españoles mayores de 14 años: Libro de familia o certificado de nacimiento y DNI o pasaporte.
- Extranjeros menores de 14 años: Libro de familia o certificado de nacimiento, traducido legalmente al catalán o castellano.
Documents específics per tràmits de menors (originals i en vigor)
- DNI/NIE/Passaport dels pares que tinguin la guarda i custòdia o dels seus representants legals.
- Sentencia judicial o resolución administrativa que acredite tener la representación legal del/de la menor, en caso que proceda.
Empadronament amb un sol progenitor:
- Si no hay resolución judicial sobre la guarda y custodia, se presentará el formulario de autorización para tramitar alta/cambio de domicilio, signat y amb DNI del otro progenitor. (F0212 - F0213)
- Si la resolución judicial concede la guarda y custodia del menor en exclusiva, se aportará resolución y documento de Declaración responsable con sentencia judicial.
- Si la resolución concede la guarda y custodia del menor a los dos progenitores, se aportara resolución judicial que indique el domicilio de empadronamiento del menor. En caso contrario, se necesitará la firma presencial de los 2 progenitores en la hoja padronal o aportar la autorización para tramitar el alta/cambio de domicilio.
- Si se empadrona un menor en un domicilio diferente al de sus padres que ostenten la guarda y custodia o al de sus representantes legales, se deberá aportar el formulario de Autorización para empadronar menores en un domicilio diferente al de sus representantes legales
Empadronament amb dos progenitors:
- Firma de los dos progenitores presencialmente en la hoja padronal o bien aportar el formulario de autorización para el alta/cambio de domicilio en el padrón de habitantes, firmado y con copia del DNI del progenitor que no se presenta.
Documentació de l ‘habitatge (original)
- Recibo del IBI o escritura de propiedad o copia simple de la escritura de propiedad (para viviendas de compra reciente) a nombre de la persona que se empadrona o que autoriza el empadronamiento
- Contrato de alquiler, a nombre de la persona que se empadrona o que autoriza el empadronamiento
- Recibo o documento bancario que justifique el pago de un servicio de la vivienda (agua, luz, gas, teléfono fijo). Antigüedad inferior a 3 meses
- Recibo o documento bancario que justifique el pago de alquiler de la vivienda. Antigüedad inferior a 3 meses
- Justificante del pago de la fianza, en caso de alquiler reciente.
Documentació en cas d’autoritzar a una altre persona
- Autorización para tramitar alta/cambio de domicilio en el padrón de habitantes (F0212 - F0213)
- Documento de identidad original de la persona autorizada.
- Fotocopia del documento de identidad de la persona que autoriza.