Licencia para la tenencia de perros de razas presuntamente peligrosas

datos de la subsección
Finalidad:

Concesión de la licencia municipal para la tenencia y conducción de perros de razas potencialmente peligrosas.

Las razas de perros consideradas potencialmente peligrosas son las siguientes: Akita inu, Terrier Stanffordshire americano, bullmastiff, Doberman, Dog argentino, Dog de Burdeos, Fila brasileño, Mastín napolitano, Pit bull terrier, Presa canario, Rottweiler, Stanffordshire bull terrier, Tosa inu o japonés.

Procedimiento. Las personas propietarias o poseedoras de perros de razas potencialmente peligrosas deben disponer de una licencia municipal para la tenencia y conducción de estos animales de la Unidad de Protección de la Salud.

Si la documentación presentada es correcta:

  • se realiza un informe técnico con propuesta favorable para la concesión de la licencia
  • finalización del trámite por resolución administrativa

La Licencia municipal para la tenencia y conducción de perros potencialmente peligrosos tiene una validez de 5 años a partir de la fecha de la concesión. Antes de que finalice este plazo de tiempo necesario renovarla.
 El titular de la licencia deberá presentar anualmente la póliza del seguro y el recibo anual.

Requisitos

  • Ser mayor de edad y residente en Badalona.
  • Acreditarlo con presentación de DNI carnet de conducir, pasaporte o cualquier documento público acreditativo de la mayoría de edad
  • No tener antecedentes penales relacionados con la tenencia de animales.
  • No estar privado gubernativamente de la tenencia de animales potencialmente peligrosos por sanciones accesorias a sanciones por infracciones graves o muy graves previstas en el artículo 13 de la Ley 50/1999.
  • Tener documentalmente acreditada la capacidad física -capacidad visual, auditiva, locomotora, etc.- y aptitud psicológica -no presentar trastornos mentales y de conducta, dificultades de evaluación, percepción capacidades para la tenencia de animales potencialmente peligrosos.
  • Disponer de una Póliza de seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura no inferior a 150.253 €. Los datos de identificación del animal deberán figurar en la póliza
  • Tener el animal identificado mediante microchip.
  • Tener el animal inscrito en el Censo Municipal de Animales Peligrosos del Ayuntamiento de Badalona.
Quien lo puede solicitar:

Los propietarios o poseedores de perros de razas potencialmente peligrosas, mayores de edad, residentes en el municipio de Badalona.

Plazos de presentación:

Todo el año

Presentación: Electrònicament
Presencialment, a les Oficines d'Atenció al Ciutadà.
Per rebre informació dels serveis tècnics de forma presencial, cal sol·licitar cita prèvia electrònicament, per correu electrònic protecciosalut@badalona.cat o telefònicament a la Unitat de Protecció de la Salut (tel. 934832778).
Órgano gestor: Departament de Salut
Plazo de resolución:

3 meses

Efecto del silencio administrativo: No procede
Normativa básica:

- Ley 18/2009 de 22 de octubre de salud pública.
- Decreto Legislativo 2/2008, de 15 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de protección de los animales.
  - Decreto 328/1988 Registro General de Animales de Compañía.
- Ordenanza municipal de tenencia de animales (OMTA) del Ayuntamiento de Badalona.
- Ley 10/1999 de 30 de julio sobre la tenencia de perros considerados potencialmente peligrosos.
- Decreto 170/2002 de 11 de junio sobre medidas en materia de perros considerados potencialmente peligrosos.

Pago de tasas:

Tasa Fiscal 16. V. Licencia tenencia de perros de razas potencialmente peligrosas o renovación cada cinco años de la misma licencia de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3.3. del RD 287/2002 de 22 de marzo.
Pago por autoliquidación.
El impreso de autoliquidación se recoge en la Unidad de Protección de la Salud (UPS) una vez esta unidad ha verificado que la documentación preparada por el titular para solicitar / renovar la Licencia municipal para la tenencia y conducción de perros de razas potencialmente peligrosas es correcta.
El recibo que acredita el pago (hoja de color rosa) debidamente sellado / conformado hogar por la entidad bancaria, debe adjuntarse a la instancia de solicitud.

Información adicional:

Para recibir información de los servicios técnicos de forma presencial, hay que solicitar cita previa electrónicamente, por correo electrónico protecciosalut@badalona.cat o telefónicamente a la Unidad de Protección de la Salud (tel. 934 832 778).

Pedir  Cita previa

Documentación relacionada (Para completar el formulario antes debe guardarlo en su ordenador con la función "Guardar el enlace como" que se activarà con el boton derecho de su ratón.): Formulari normalitzat
Nivel de identificación del solicitante:
Alto: Certificado digital reconocido y firma electrónica
Alto:Acceso mediante sistema Vàlid
Documentos a presentar:
Documentació que cal aportar
- Solicitud
- Certificado de inexistencia de antecedentes penales
- Certificado emitido por la Consejería de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalidad de Cataluña que acredite no estar privado gubernativamente de la tenencia de animales potencialmente peligrosos por sanciones accesorias a sanciones por infracciones graves o muy graves previstas en el artículo 13 de la Ley 50 / 1999 o declaración responsable.
- Póliza de seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura no inferior a 150.253 €. En la que constarán los datos de identificación del animal y el recibo bancario de pago de la anualidad que corresponda al seguro.
- Recibo acreditativo de haber pagado la tasa municipal para la obtención de la Licencia municipal para la tenencia y conducción de perros potencialmente peligrosos.
- Certificado médico oficial específico para la tenencia y conducción de perros de razas potencialmente peligrosas emitido por una entidad autorizada.
- Documento acreditativo de que el perro de raza potencialmente peligrosa está identificado mediante microchip.