Licencia Ambiental municipal (Annexo II)
Volver

datos de la subsección
Finalidad:

Están sometidas al régimen de licencia ambiental municipal las actividades ubicadas en un mismo centro o en un mismo establecimiento y que pertenecen a la misma persona o empresa titulares, que se relacionan en el anexo II de la Ley 20/2009, de prevención y control ambiental de las actividades (LPCAA), tanto para ser implantadas como para toda modificación sustancial que se pretenda realizar una vez autorizadas.

Estas actividades se subdividen en:

1) Actividades sometidas a licencia ambiental con declaración de impacto ambiental. Estas actividades son las que en el epígrafe correspondiente al anexo II de la LPCAA se determina específicamente la necesidad de este proceso (Códigos 11.1 y 11.2).

2) Actividades sometidas a licencia ambiental y en evaluación de impacto ambiental simplificada: Estas actividades son las que se encuentran en alguno de estos supuestos:
- En el epígrafe correspondiente al anexo II de la LPCAA se determina específicamente la necesidad de este proceso. (Código 7.9.sempre que la instalación se den, de forma simultánea, las siguientes circunstancias: a) que esté situada fuera de polígonos industriales, b) que esté situada a menos de 500 metros de una zona residencial, c) que ocupe una superficie de al menos 1 hectárea)
- Están ubicadas en espacios naturales de protección especial (PEIN, Red Natura; humedales convenio Ramsar, otros).

3) Actividades sometidas a licencia ambiental sin necesidad de someterse a ningún proceso de evaluación de impacto ambiental.
También está sujeta a licencia ambiental la modificación sustancial de cualquier actividad del anexo II de la LPCAA, con los mismos procedimientos, documentación y requisitos que los establecidos para su otorgamiento.

Requisitos previos
1) Haber realizado el pago de la correspondiente tasa asociada a este trámite.
2) Opcionalmente, el interesado puede dirigirse al Ayuntamiento por:
a) Recibir información sobre los requisitos que debe cumplir la solicitud y obtener los formularios a cumplimentar.
b) Solicitar informe urbanístico respecto de la compatibilidad de la actividad prevista con el planeamiento urbanístico.
3) Cuando para la implantación de la actividad sea necesario efectuar obras sujetas a licencia, el peticionario de la licencia ambiental puede solicitar la preceptiva licencia de obras de forma simultánea con esta licencia, o bien esperar a que le sea otorgada o denegada la licencia ambiental, y luego pedir la de obras.

Quien lo puede solicitar: La persona física o jurídica que quiere ejercer una o varias actividades en un mismo centro o establecimiento, o su representante legal. 
Las personas que actúan en representación de un otra, ya sea física o jurídica, pueden acreditar su representación telemáticamente mediante el registro de apoderamientos de representación.
Acceder al registro de apoderamientos desde este enlace.
Plazos de presentación:

Se puede presentar en cualquier momento.

Presentación:

Tramitación electrónica, mediante el formulario electrónico disponible en esta misma página.

De acuerdo con la Ley 39/2015, de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas y el que establece el artículo 10.3 de la Ordenanza de Administración Electrónica, las personas jurídicas están obligadas a relacionarse electrónicamente con la Administración.

Órgano gestor:

Departamento de Licencias de Actividades

Plazo de resolución:

 

La resolución se dicta y notifica en el plazo máximo de seis meses a contar des de la fecha de presentación de la solicitud.
Efecto del silencio administrativo: DesestimatorioLa no resolución y notificación en el plazo de seis meses, conlleva la desestimación de la solicitud de licencia y permite a la persona interesada interponer el recurso administrativo o el contencioso administrativo que sea procedente.
Recursos:

Vías de reclamación ordinarias del procedimiento administrativo.

Normativa básica:

- Ley 39/2015, de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.
- Ley 20/2009, de 4 de diciembre, de prevención y control ambiental de las actividades (LPCAA) y normativas sectoriales.
- Ley 3/2010, de 18 de febrero, de prevención y seguridad en materia de incendios, en establecimientos, actividades, infraestructuras y edificios.
- Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

Pago de tasas:

La tasa que establezca la ordenanza fiscal.

Nivel de identificación del solicitante:
Documentos a presentar:
Documentació que cal aportar
- Sol·licitud de llicència ambiental d'acord amb el model normalitzat.
- Projecte bàsic amb estudi ambiental, signat pel personal tècnic competent amb el contingut assenyalat a l'Ordenança d'intervenció municipal ambiental, de seguretat i de salut pública.
Si l'interessat no ha sol·licitat informe urbanístic abans de sol·licitar la llicència ambiental, el projecte haurà d'incorporar de manera diferenciada la informació següent:
a) Plànol d'emplaçament de l'activitat projectada que permeti la identificació de la finca.
b) Explicació sintètica de l'activitat projectada que detalli la seva naturalesa i característiques principals.
c) Necessitats d'ús i aprofitament del sòl i del subsòl.
d) Requeriments respecte la disponibilitat i la suficiència dels serveis públics municipals que exigeixi l'activitat.
e) En els casos d'activitats que, tot i que no estan incloses en la legislació d'accidents greus projecten tenir alguna de les substàncies químiques o categoria de substàncies tòxiques o molt tòxiques, de conformitat amb els llindars que s'estableixen a la normativa de seguretat industrial, s'ha d'aportar la normativa que determina aquesta legislació.
- Estudi geològic de les característiques del sòl en el qual s'emplaça l'activitat projectada, sempre que la normativa específica aplicable defineixi aquesta activitat com a potencialment contaminant del sòl.
- Estudi d'impacte ambiental o document ambiental segons si l'activitat s'ha de sotmetre a avaluació d'im-pacte ambiental ordinària o simplificada.
- Document acreditatiu de la designació de la persona que assumirà la responsabilitat tècnica de l'execució del projecte i que expedirà la certificació acreditativa de l'adequació de l'activitat i de les instal·lacions a la llicència atorgada.
- Amb caràcter voluntari, s'ha d'indicar el sistema i procediment per a la verificació del funcionament dels autocontrols de l'activitat proposats per la persona sol·licitant, amb indicació del tècnic o de la tècnica amb qualificació adequada responsable de la seva aplicació.
- Documentació preceptiva en matèria d'incendis d'acord amb la Llei 3/2010, del 18 de febrer, i la norma-tiva sectorial aplicable o Ordre del Conseller competent en la matèria.
- En el cas d'activitats ramaderes, pla de gestió de les dejeccions ramaderes, amb les condicions i contin-guts determinats en la normativa d'aplicació.
- Qualsevol altra documentació que sigui exigible per la legislació ambiental aplicable a l'activitat.
- En cas d'actuar com a representant legal, declarar la representació amb la qual s'actua.
- Declaració, si cal, de les dades contingudes en el projecte que, segons la persona sololicitant, gaudeixen de confidencialitat d'acord amb la legislació, amb especificació de la Llei en la qual s'empara.
- Declaració responsable en matèria de salut alimentària, si és un establiment afectat pel Reial Decret Llei 191/2011 (Aquesta es presentarà quan s'iniciï l'activitat).