Autorización para actuaciones de urgencia
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Finalidad:

Solicitud de autorización para la realización de actuaciones de urgencia.
Requisitos previos
El órgano municipal competente deberá autorizar, a instancia de la persona interesada, la realización de obras concretas urgentes, cuando la necesidad de evitar daños a las personas oa las cosas o la concurrencia de fuerza mayor impidan esperar la tramitación de la licencia.

Quien lo puede solicitar: Cualquier persona física o jurídica, o su representante legal.

Las personas que actúan en representación ajena, ya sea física o jurídica, pueden acreditar su representación telemáticamente mediante el registro de apoderamientos de representación.

Acceder al registro de apoderamientos desde este enlace
Plazos de presentación:

Todo el año

Presentación:

Tramitación electrónica, mediante el formulario electrónico disponible en esta misma página.

De acuerdo con la Ley 39/2015, de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas y el que establece el artículo 10.3 de la Ordenanza de Administración Electrónica, los solicitantes de licencias de obras y las personas jurídicas están obligadas a relacionarse electrónicamente con la Administración.

Órgano gestor:

Departament de Llicències d'Obres

Efecto del silencio administrativo: No procede
Normativa básica:

- Ley 39/2015 de 1 de octubre del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.
- Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación.
- Decreto Legislativo 1/2010, de 3 de agosto, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de urbanismo.
- Decreto 305/2006, de 18 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de urbanismo.
- Ley 3/2012, del 22 de febrero, de modificación de texto refundido de la ley de urbanismo, aprobado por el Decreto legislativo 1/2010, de 3 de agosto.
- Plan General Metropolitano aprobado definitivamente por la Corporación Metropolitana de Barcelona el 07/14/76 (BOP 07/19/76), modificación de las Normas Urbanísticas aprobada definitivamente por la Comisión de Urbanismo de Barcelona el 25 de julio de 2008 (DOGC 06.08.2008) y modificación de las Ordenanzas Metropolitanas de la Edificación aprobada definitivamente por el Pleno el 27.03.2007 (BOP 22.05.2007).
- Ordenanza Municipal de Obras Menores en Badalona aprobada por el Pleno el 30 de junio de 2009 (BOPV 13.07.2009).
- Ordenanza reguladora de ruidos y vibraciones de Badalona aprobada por el Pleno el 29 de noviembre de 2011 (BOPV 12/27/11).
- Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición.
- Decreto Legislativo 1/2009, de 21 de julio, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley reguladora de los residuos.
- Decreto 89/2010, de 29 de junio, por el que se aprueba el Programa de gestión de residuos de la construcción de Cataluña (PROGROC), se regula la producción y gestión de los residuos de la construcción y demolición, y el canon sobre la deposición controlada de los residuos de la construcción.
- Decreto 64/2014, de 13 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento sobre protección de la legalidad urbanística.
- Ley 16/2015, de 21 de julio, de simplificación de la actividad administrativa de la Administración de la Generalidad y de los gobiernos locales de Cataluña y de impulso de la actividad económica.
- Otra legislación y normativa vigente, según el ámbito de aplicación.

Pago de tasas:

1. Tasas
Ordenanza fiscal núm. 14, que regula la Tasa por Licencias Urbanísticas, y Ordenanza fiscal núm. 23 que regula la Tasa por actividades en el dominio público.
La cuota a pagar se obtendrá por aplicación de los derechos fijados en el anexo de estas ordenanzas, y se generará en el momento de la presentación de la solicitud.
2. Impuesto
Ordenanza fiscal núm. 5 que regula el Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.
La realización de construcciones, instalaciones y obras está sujeto a pago del impuesto sobre construcciones y obras regulado en la ordenanza fiscal núm. 5.
El importe del ICIO será el 4% del valor mayor que resulte de comparar el presupuesto de la obra con la cuota resultante de aplicar los módulos de valoración detallados en el anexo de la ordenanza fiscal núm. 5.

Información adicional:

La solicitud se presentará acompañada de la documentación relacionada anteriormente, y se resolverá dentro de las 24 horas siguientes.
La autorización para actuaciones de urgencia se otorgará, en su caso, condicionada a la posterior solicitud, en el plazo de 15 días, de la licencia para realizar las obras correspondientes.
Las anteriores determinaciones se establecen sin perjuicio de la potestad del Ayuntamiento de dictar órdenes de ejecución de acuerdo con la normativa vigente.
Las actuaciones que se lleven a cabo por razones de urgencia deben ejecutarse bajo dirección técnica y sin demora.
En caso de que la finca se encuentre incluida en el Catálogo de Protección del Patrimonio, hay que solicitar la correspondiente licencia de obras menores.
En caso de que la finca se encuentre incluida dentro del Plan de mejora urbana del núcleo histórico de Dalt de la Vila, la solicitud estará sujeto al informe favorable de la Gerencia Técnica del Casco Histórico de Dalt de la Vila. Hay que solicitar la correspondiente licencia de obras menores.
Para colocar contenedores y / o sacos, hay que solicitar la correspondiente licencia de obras menores
La valla de protección durante la ejecución de las obras y, en su caso, el andamio deben estar contempladas en la memoria del proyecto objeto de posterior licencia de obras ya la asume, y se aportará plano de planta de la ocupación de la acera, art. 122 OM. Será necesario garantizar los siguientes aspectos:
- Se debe garantizar un paso libre mínimo para peatones de 0,90m.
- Cuando por las dimensiones de la acera tenga que invadir la calzada, no se podrá iniciar ninguna actuación mientras no se disponga de la correspondiente licencia de ocupación de vía pública.

Documentación relacionada (Para completar el formulario antes debe guardarlo en su ordenador con la función "Guardar el enlace como" que se activará con el botón derecho de su ratón.):
Sol·licitud (F0001)

Nivel de identificación del solicitante:
Alto:
Certificado digital reconocido y firma electrónica
Substancial:
Acceso mediante sistema Vàlid
Documentos a presentar:
A. Documentació mínima per acceptar la sol·licitud
- Solicitud (Formulario F0001)
- Memoria firmada con justificación de urgencia
- Hojas de asume de urgencia del técnico/s competentes de dirección de obras y de permanencia en su caso. Si en estos documentos no constara el visado, deberá aportar la declaración responsable del técnico/a competente debidamente cumplimentado.
- Fotografías