La finalidad de estas subvenciones concedidas por parte de Ayuntamiento, dentro de los límites establecidos en los presupuestos municipales, es la de dar soporte al trabajo de interés público que desarrolla el tejido asociativo de la ciudad, que trabaja en el marco de la cooperación y la solidaridad internacional, así como en la sensibilización ciudadana en estos temas, completando las competencias municipales y fomentando los intereses generales de la ciudad de Badalona.
Los objetivos, prioridades y principios que deben contemplar los proyectos presentados son los siguientes: Gobernabilidad democrática, dignidad y derechos de los pueblos y las personas, fortalecimiento del tejido social, fortalecimiento del tejido productivo y de las formas alternativas de producción económica, cultura por la paz y defensa de los derechos humanos, perspectiva de género, respeto y mejora del medio ambiente , generar e impulsar dinámicas que fomenten la autogestión, la autonomía y la autosuficiencia, incidiendo sobre las causas estructurales de la realidad sobre la que se está interviniendo.
Los proyectos deben ser sostenibles sin generar nuevas dependencias norte-sur y sin comprometer los recursos propios de las poblaciones del sur para las generaciones actuales y futuras. Los proyectos tendrán que responder a la siguiente priorización:
- Son una prioridad de las acciones de cooperación al desarrollo y solidaridad los países y los pueblos que son víctimas de situaciones de pobreza, de emergencia o de transgresión de los derechos humanos.
- Son geográficamente prioritarios los países y los pueblos del Mediterráneo, especialmente los del Magreb, los de América Latina, los del África subsahariana.
- Países de las zonas precedentes donde existe un hermanamiento institucional o de entidades de la ciudad socialmente representativas
- Países de estas zonas donde haya un volumen importante de personas inmigrantes en nuestra ciudad.
|