Derechos de los ciudadanos en su relación con la Administración:
- Ser informados, orientados y tratados respetuosamente.
- Conocer la identidad de los responsables de los trámites.
- Acceder a los registros y archivos administrativos, siempre que no se lesionen derechos terceros o existan razones de interés público que lo impidan.
- Obtener copia sellada de los documentos originales que presente y a su devolución, siempre que no deban figurar en el expediente.
- Conocer el estado de tramitación de los expedientes en que se tenga condición de interesado y obtener copias de sus documentos.
- Formular alegaciones y aportar documentos en cualquier momento del procedimientos anterior al trámite de audiencia.
- No presentar documentos que no se exijan en las normas o ya estén en poder de la Administración que gestiona el asunto.
- Elegir el lugar y el medio preferente para la entrega de notificaciones.
- Obtener una respuesta expresa por parte de la Administración.
- Exigir responsabilidades a la Administración y personal a su servicio cuando así corresponda legalmente. Consultar el Registro General de Protección de datos, sobre el tratamiento y finalidad de sus datos y la identidad del responsable del fichero.
- Rectificar, cancelar y oponerse al uso de sus datos, en las condiciones previstas en la ley.
- Cualesquiera otros que les reconozcan la Constitución y las Leyes.
De acuerdo con el art. 38.2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, "el establecimiento de una sede electrónica conlleva la responsabilidad del titular respecto de la integridad, veracidad y actualización de la información y los servicios a los que pueda accederse a través de la misma". El artículo 7.1 del Real Decreto por el que se desarrolla parcialmente dicha Ley añade que "El titular de la sede electrónica que contenga un enlace o vínculo a otra cuya responsabilidad corresponda a distinto órgano o Administración Pública no será responsable de la integridad, veracidad ni actualización de esta última".
La sede establece los medios necesarios para que la ciudadanía conozca si la información o servicio al que accede corresponde a la propia sede o a un punto de acceso que no tiene el carácter de sede o a un tercero. En este sentido en la Sede Electrónica se indica a través de mensajes sobre los enlaces si accediendo a ellos se abandona la sede.
Si Ud. considera que algunos de estos derechos no es respetado, puede efectuar su reclamación a través del sistema de Sugerencias y Reclamaciones que el Ayuntamiento pone a su disposición en todos los centros y oficinas de información municipales y página web.